La gran catequesis de la creación

El 13 de diciembre de 2012 la familia Fandiño García (Pareja Promotora), desarrollo el tema 5 sobre la gran catequesis de la creación en la Parroquia Sagrada Familia, por solicitud de los miembros para observar los videos de Adviento que compartiera los Coordinadores Regionales Martha y Fedor.

 

La jornada se dividió en dos momentos:

 

- Los Fundamentos del Adviento según el MFC (Videos), esta imagenes las compartiremos en el link de Adviento en este Blog.

 

- El tema 5: La gran catequesis de la Creación, para la cual la pareja promotora preparó las siguientes diapositivas.

 

 

Actividad Uno

En la primera actividad se realizó con relación al siguiente interrogante:

 

¿De dónde viene el mal?


¿Creó Dios bien el mundo o se equivoco?

¿Fallo la apuesta de dejar al ser humano en libertad?

¿Esta fracasando el plan de Dios?

¿Esta hoy el mundo peor que ayer?

¿Hay progreso o regreso?

¿Vencerá el mal al bien?

¿O al revés?

La catequesis de la creación.

¿Cuál fue el proyecto de Dios al crear al mundo?

 “Deber Ser”

 

A partir del video los miembros reflexionarón sobre la siguiente afirmación de nuestro creador:

 

¿No han leído ustedes en la escritura que el que los creó en el principio, “hombre y mujer los creo”? (Mt 19,4.

 

A cada familia se le entrego una hoja con el fin de que meditaran sobre la gran catequesis de la creación, teniendo en cuenta:

 

Objetivo Doctrinal: Conocer el mensaje fundamental del libro del Génesis.

Objetivo Vivencial: Tomar conciencia de mis orígenes como creatura de Dios y del plan de Dios para mí.

Reflexión 1.

Maria Isabel y José meditaron sobre los Capítulos 1-2 referidos a la Creación del mundo, del hombre y la mujer.

 

Reflexión: Dios creó el hombre para que habitara todo el paraiso y disfrutara de el, lo formó de la misma tierra. Pero lo hizo a su imagen y semejanza y lo convirtió en un ser viviente.

 

Luego, Dios dijo "No es bueno que el hombre esté solo..

Sí formamos nuestras familias siguiendo el ejemplo que Dios nos dejó.

 

Conclusión: La ambición de poder destruye la familia.

El pecado siempre está tentado al hombre, si tienes a Jesús en el corazón estas fortalecido, el mal nunca triunfara sobre el bien.

Reflexión 2.

Cesar y Gloria meditarón sobre los capítulos 3 y 4 sobre la tentación y el pecado del hombre, Cain y Abel.

 

Reflexión: El objetivo principal es la familia, Dios los creo a imagen y semejanza, y los creo todo lo hace bien al igual que la familia que yo con el amor de Dios cree una esposa, unos hijos; tomando como base el plan de Dios. Por algo conocí a Gloria, por algo conocí a su familia, era un plan trazado por él.

 

El pecado existe la maldad. La libertad que Dios nos dío es el pecado, el mal uso de la libertad nos lleva al pecado.

 

Los relatos del Génesis constituyen la base inmutable de toda la antropología cristiana.

Reflexión 3.

Celmira e Ivan nos presentarón los capitulos 6 y 7, relacionados con Caín y Abel referentes a el progreso del mal y de la humanidad. El diluvio universal: consecuencias del pecado.

 

Reflexión: La persona que debemos ser como Noe "Justo".

No nos debe gobernar la carne sino permanecer en el Espíritu de Dios para siempre, para que no seamos borrado de la faz de la tierra.

En este relato Dios nos demuestra su amor de querer conservar la familia, el no borrarla del todo de la superficie de la tierra.

El creyente es como Noe, el que acepta entrar en los planes de Dios y cooperar con él en la salvación del mundo.

Reflexión 4.

Elvia y Andres meditaron los capítulos 8 y 9, sobre la Alianza de Dios a través de la bendición de Dios a Noé.

 

Reflexión: Estos relatos bíblicos se relacionan con la creación de la persona y la familia, al establecer Dios una alianza con los hombres y así mismo al establecer el matrimonio entre dos personas que se unen por amor; estableciendose un convenio entre ellos, basandose en el amor y el respeto, que según lo dice Génesis en el capitulo 9 "Dios bendice a Noe y a su familia, ustedes crezcan, multipliquense, llenen la tierra y dominenla, así mismo, en nuestro matrimonio nos bendice con nuestros hijos y con las propiedades y beneficios para ser felices sin hacer daño a nadie" .

 

En esta cita queda sentado la base para educar a nuestros hijos hacia el respeto de la vida humana y el acatamiento del primer mandamiento de la ley divina.

Reflexión 5.

Josefina y Jesús meditaron sobre los capítulos 10 y 11 sobre La Torre de Babel: Consecuencias del pecado sobre la llamada de atención de Dios.

 

Reflexión: El capítulo 10 que habla de los descendientes de Noe nos muestra como nos vamos a multiplicar como familia, a partir de nuestros hijos, formando muchos clanes que se esparcirán por todas partes de Colombia y el Mundo.

 

El capítulo 11 nos muestra que nuestros hijos y descendientes seran diversos en la forma de comunicarse porque si no se detendra el desarrollo y el progreso entre ellos y entre nosotros. No podemos esperar que todos piensen y hablen igual que los padres, porque ellos como descendencia tendran su propio lenguaje que debemos apropiar para el bien de todos los miembros de la familia.

Plantó Dios un Jardín en el Eden

"El fin último de la creación y la mayor gloria de Dios es la felicidad del ser humano".

 

Cesar nos compartió que "Colombia es un paraíso natural. Es un enorme jardín de 1.2 millones de kilómetros cuadrados. Adornado con ríos y bosques, lo habitan toda clase de aves y animales. En sus 2,500 kilómetros de costas bullen gran variedad de peces. Tierra del sol, preñada por mares subterráneos de petróleo. El Creador culminó su obra regalándole un gran pueblo.

 

El sueño de Dios es que los Colombianos seamos capaces de crear un verdadero paraíso en todos los sentidos: desarrollado, autosustentable, equitativo, democrático, independiente, creyente y solidario con todos los pueblos. Para lograr ese fín, sin duda el principal medio es que cada Colombiano crezca en edad, sabiduría y gracia en una familia unida y estable.

¡Qué gran misión la del MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO la de contribuir al máximo para que este sueño de Dios se vaya haciendo realidad!.

 

 

El anuncio de la salvación

Los miembros del equipo básico reflexionaron sobre el simbolo que dejo nuestro Señor a Noe, cuando le dice "Hago un pacto con ustedes". Cada familia indica como el Señor escogió un pareja de animales para la continuidad de la especie animal, incluyendo la humana. Todo tan perfecto para eliminar la raza humana y la animal que se degenero.

Conclusiones

-  Dios nos creó por amor y para ser felices.

- La familia es una de las principales claves para que el ser humano alcance la felicidad.

-El mal uso de nuestra libertad (pecado) es la causa de que se rompan las relaciones familiares y se destruyan las personas.

- Gracias a Cristo y su redención, con la gracia de Dios, es posible vencer el pecado y hacer familia.

Terminado este cuarto encuentro preparado por la Familia Fandiño García, nos disponemos a un descanso hasta el mes de enero cuando regresen nuestros hermanos Celmira e Ivan, quienes viajaron al Municipio de Guamal a pasar el fin de año con todos sus hijos(as) y familiares...

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.