La Familia Humana

javascript:void(0);

El 15 de Septiembre de 2013, en el hogar de la Familia Oliveros Beleño, se desarrollo el tema "La Famlia Humana", la cual tenía como objetivos: 

 

- Aceptarnos como seres sociales con todas sus implicaciones.

- Comprender la dependencia e interacción que existe entre familia y sociedad.

- Analizar a la luz de la fe, las principales luces y sombras de la sociedad actual y controlar esa realidad con el plan de Dios.

- Reflexionar sobre el nivel de conciencia social y de compromiso social que debemos tener como familia cristiana.

 

¿Cuántos cuartos tiene tu casa?

Las familias reflexionaron de sobre las casas de tres (03) cuartos que están totalmente ocupadas en sus propias necesidades y carencias, donde solo cabe lo personal de cada miembro, de sus familias y de las ocupaciones laborales. No hay tiempo para otros asuntos ni para atender a nadie distinto a ellos. Algunas de las familias presentan ejemplos de familias que viven sus propias creencias sin tener en cuenta los preceptos de la Iglesia Catolica.

Las familias del equipo básico señalan que sus hogares son hagares abiertos a las necesidades sociales de los miembros de su comunidad, están de acuerdo que todo hofar debe contar con cuatro (04) cuartos, abriendo un espacio más amplio y efectivo posible, para atender y comprometerse social y politicamente con la construcción de un mundo más justo e igualitario. De parte de algunos miembros, los espacios de hospitalidad que ofrece el MFC, es un buen momento para esta vivencia porque se puede mirar en contexto las necesidades de los más hermanos.

Iluminemonos con la palabra de Dios

Celmira, a luz de la lectura de la palabra Lucas 10, 25-37, Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura, le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva." ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» Él dijo: «El que practicó la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo».

 

Al reflexionar sobre la Parabola del Buen Samaritano, nos muestra como algunas personas y familias son indeferente ante las necesidades de nuestros hermanos, como son indeferente ante el dolor ajeno, por ejemplo, en nuestra sector fallecio un hermano de la Iglesia, para la mayoría de todos sus vecinos hubo respeto por el dolor de sus familiares, sin embargo otro vecino le fue indeferente y tenia musica con alto volumen, demostrando su poca sensibilidad por lo que esta familia pasaba.

No somos islas

Ivan Oliveros, señala que los seres humanos necesitan tener relaciones personales y sociales para satisfacer las necesidades básicas, porque las personas no son islas, citando la Psicologo Car Rogers se requieren tres actitudes: autenticidad, aceptación de los otros y empatia.

 

Lo mismo para las familias que se comportan como islas, deben estar abiertas a viivr en sociedad, es decir, para dar lo que tenemos y poder recibir lo que no pueden producir. Por lo anterior, persona, familia y sociedad deben mantenerse unidas, ya que se influyen mutuamente, porque si eres mejor personas, hay mejores familias y de hecho una mejor sociedad. En nuestro pueblo natal, se dan estos momentos por la aceptación y cordialidad de acogida entre familias, que forman una comunidad de apertura al bien de los demás.

 

El mundo en que vivimos

Celmira señala que los signos de los tiempos, muestra como toda va cambiando y es necesario estar preparados en el testimonio de fe desde la familia, porque el panorama es cada vez más complejo, hay más problemas que afectan a la pareja y ataca al nucleo de la familia.

 

Hoy se esta destruyendo la naturaleza desde todo los frentes, no hay respeto por los seres vivos, sea animal o plantas, la contaminación es más frecuente, en barrios y ciudades, por eso se requiere de una atención inmediata a esta problematica para que nuestros hijos, nietos nos lo agradezcan.

 

Otro aspecto es la guerras que cada día se toman al mundo, a la cual no escapa Colombia, por eso es necesario ser solidario con nuestros hermanos que han vivido estos episodios en sus vidas, en nuestro municipio de donde provenimos se vivieron muchos actos de violencia que dejan marcado a muchas familias.

 

por ultimo, el problema de pobreza y desigualdad social, es cada día más imperante en nuestro medio, nos invita el Señor a ser más atento de nuestros hermanos que padecen estos fenomenos, originados por factores pero que nos reta a enfrentarlos con mucha fe. En nuestra Parroquia se notan grandes avances por la diversas actividades que se realizan por esta población que nos invita como movimiento a multiplicar.

  

Realidad en Latino América en el Siglo XXI

Andrés Floréz, socializa algunas estadisticas en Latino América que estan afectando a nuestra país, como la alta corrupción en nuestros organos de gobierno y en especial de nuestro Departamento que cada día pierde credibilidad por los problemas en que se encuentran muchos dirigentes que se apartan de la legalidad y honradez.

 

La destrucción de muchos entornos, como rios y la alta contaminación del oceano, es preocupante porque perdemos muchos recursos, que necesitaran los niños y jovenes de nuestra ciudad, la región y Colombia. La pobreza crece cada día, no hay programas que logren minimizar este fenomeno, la llegada de migrantes al Distrito demuestra que nuestra zona rural se devate en una crisis social por falta de condiciones para desarrollar cultivos autosostenibles que favorezcan a la familias mantenerse en estos lugares.

 

Por todo lo anterior, la familia como célula de la sociedad se juega el destino de la nación, somos la esperanza de posbilitar mejores condiciones sociales en nuestro entorno.

 

El Mensaje de la Creación

Josefina y Jesús, recuerdan el tema trabajado en el tema 5, teniendo en cuenta la palabra del Señor (Gén 1, 26-29), nos regala la tierra para someterla y dominarla, pero el Señor quiere que la cuidemos y la administremos bien para compartirla con todos los hermanos, sin embargo esto no ocurre porque como cada familia a venido aportando en la reunión hay mucha desigualdad social, destrucción del medio ambiente y mala administración de los bienes naturales.

 

Si bien en el principio dío a Adan y Eva el paraiso para que vivan sin ninguna dificultad, ellos la crearon al pecar contra Dios que ha significado a lo largo de la historia de la Humanidad la infelicidad de todos los seres humanos. Hoy el hombre demuestra que no ha sido capaz de cumplir con este mandato del Señor y no hemos sido capaces de crear una sociedad más justa, productiva, autosostenible, equitativa, democrática, libre, ilustrada y creyente, solidaria con todos los habitantes del mundo, nos falta un mayor sentido por las cosas del Señor y caminamos por las sendas del hombre.  

La Nueva Dimensión del Reino de Dios

En la nueva dimensión del Reino de Dios, Maria Isabel y José, exponen que el matrimonio es el contexto perfecto para restablecer el orden inicial que se perdio con el pecado, debe ser un proyecto orientado a mostrar las buenas nuevas del Señor, que en el evangelio de Marcos muestra la infinidad de signos del Reino a través del beneficio de los enfermos, hambrientos, necesitados y poseidos de malos espiritus, que en nuestro libro de formación hacen referencia al pesimismo, la codicia, la indiferencia y el egosimo, en el que caemos por nuestros propios afanes o demasiados compromisos.

 

Por ejemplo, como menciona el texto que cuando tenemos un hijo enfermo, nos entregamos con todo el amor por su recuperación, igual dice Jesucristo que debemos hacerlo por el hermano más necesitado de bienes materiales y espirituales, por esio lo más importante para el Señor es que demos un amor socialmente afectivo y efectivo en su justicia.

 

La Enseñanza y el Compromiso Social de la Iglesia.

Celmira señala que en la epoca actual el papel de la Iglesia esta cambiando porque hay mayor compromiso social por la instrucción de los fieles a través de la elaboración de diversos documentos que afianza la creencia de los fieles, por ejemplo el concilio Vaticano II, en el cual se analiza la dimensión social de la Iglesia frente a los retos del mundo actual.

 

Hay una gran preocupación por la evangelización que debemos realizar como miembros de la comunidad parroquial, más hoy en la formación que recibimos a través del Movimiento Familiar Cristiano, es decir, a la fecha contamos con una abundante enseñanza social de la Iglesia que debemos conocer, vivirla y llevarla a los otros hermanos, donde sellemos el compromiso social como cristianos. Hoy el ejemplo, más absoluto es el Papá Francisco que esta introduciendo cambios en la Iglesia Catolica. 

Una Familia Abierta y Solidaria

Cesar y Gloria, expresan que el tema tratado nos invita a una reflexión profunda sobre que tipo de casa tenemos, si una de tres cuartos o una de cuatro, si somos verdaderos crsitianos debemos actuar como Jesús, es decir, expresar sus mismo sentimientos, sus mismos criterios y sus mismas acciones. Debemos entonces preguntarnos ¿Mi hogar esta cerrado a las realidades de nuestra sociedad? ¿Seguiremos siendo indiferentes a la necesidad de nuestros hermanos?, no, debemos acabar con el egoismo colectivo de nuestros hogares y darle paso a una casa con cuatro cuartos. 

¿Qué Hacer?

No se trata de culpabilizarse por un mundo que así recibimos ni de quedarse en airadas y estériles denuncias. Se trata de construir el Reino y para eso debemos "dejarnos tocar de Dios" e iniciar o confirmar un gradual proceso de conversión que nos vaya llevando a un auténtico y eficaz compromiso social. En esta "pedagogía del compromiso" debemos responder ¿Cuántos cuartos tiene tu casa?  y porque?  

Comentarios: 0

Si quieres pertenecer al Movimiento Familiar Cristiano de la Diocesis de Santa Marta, escribenos en los espacios en blanco.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.